domingo, 28 de enero de 2018

LOS NUDOS: UNA PRUEBA DE INTELIGENCIA

          
Nadie que lea y entienda el sinnúmero de metáforas en La Biblia y en muchas escrituras, podría sospechar el objetivo de los nudos, como una forma literaria que alude a la más sencilla prueba de inteligencia.

¿Qué es inteligencia? - Inteligencia, es la facultad de generar ideas buenas y útiles, que un cerebro desarrolla para soluciona cualquiera índole de problemas.

La Inteligencia sólo la puede desarrollar el cerebro. No es sabido pensar que los nidos son un fruto de la inteligencia de los pájaros. Una cosa es la inteligencia y otra el instinto, como un mecanismo de protección instalado desde el principio de los tiempos a nivel de los genes. Asimismo, vemos que muchos atribuyen a las arañas un cierto nivel de inteligencia, en virtud de su comportamiento instintivo en el momento de tejer sus redes. No es inteligencia... es instinto. La inteligencia es una facultad que demanda raciocinio. La razón, es la propiedad de canalizar y enfocar los pensamientos y las ideas. Si la facilidad con la que una araña construye una red con sus secreciones, o un pájaro construye su nido con material reciclable fuera señal de raciocinio, entonces podremos pensar que los animales son racionales.

Otras sí pueden ser señales de INTELIGENCIA, como por ejemplo, la manera como un loro empieza a atar cabos, de como desatar un nudo, de cómo repetir la reproducción de sonidos que en su entorno producen un efecto de gracia y admiración de parte de sus tutores. Cuando un loro desata un nudo, d hecho se puede notar que está pensando; y si está pensando realmente, será evidente en la manera como combina sus pensamientos es ideas. Una facultad que se desarrolla sólo a partir de una edad determinada en el cerebro de los loros. Otros animales, podrán desatar nudos de manera inteligente, porque cuentas con una herramienta más idónea que los picos... Un mono utiliza sus dedos...!!!

Las Escrituras hacen mención a los nudos, como una prueba de que el cerebro podrá desarrollar inteligencia, pues de hecho, si un nudo no es desatado por alguien en lo cotidiano, tampoco podría ser desatado en los sueños. ¿Quién podría soñar que logró solucionar un problema que se le presenta en su vida cotidiana, si antes no concibe una idea más brillante en su cerebro, antes de conciliar el sueño? El sueño es precisamente el estado de REPOSO. Y nadie que sea inteligente podrá entrar en reposo, si antes no se cansa de pensar. Pero los inteligentes no se cansan de pensar en la solución de un problema, hasta que conciben lo que, a nivel de la segunda Fase Trascendental de La Gnosis, se conoce como la Idea Brillante de la Tesis Mesiánica.

El Mesianismo es un nudo gordiano...Cualquier nudo que no sea desatado en la tierra, tampoco será desatado en el cielo. (Imagen de Alejandro cortando el nudo gordiano, de Jean-Simon Berthélemy (1743–1811).

No hay comentarios:

Publicar un comentario