viernes, 12 de enero de 2018

EL MISTERIO DEL PROFETA JONÁS Y EL HIJO PRÓDIGO

                                            EL PROFETA JONÁS Y EL HIJO PRÓDIGO

Muchos en la gran mayoría de los fanáticos Bibliómanos, leen y releen, pasan y repasan los libros de las Santas Escrituras sin siquiera detenerse un poco a reflexionar sobre el significado de las palabras usadas en la retórica. Vamos a explicar ordenadamente el significado y aplicación de algunas pocas, antes de hablar a fondo de el asunto a que se alude en el  uso de ellas, y su eventual aplicación en la vida práctica.

Jonás, no siempre hace alusión directa a un nombre ni es un sustantivo propio. La palabra "Jonás" es un término peyorativo en la retórica bíblica y el arameo, que era utilizado para señalar alguien como una persona contumaz y desobediente a la voluntad de sus padres, patronos o maestros. Cuando se hace referencia al "profeta Jonás", el escritor alude a cualquier hombre "desobediente" que, siendo enviado con una misión, acepta ir a cumplirla pero no va...

Profeta es un sinónimo de emisario o portador de algún mensaje sagrado de parte de Dios. De manera que, se ha hecho mención del profeta Jonás en los evangelios, cuando se toca el tema del hijo desobediente, en la parábola de los dos hijos:


Mateo 21:28-32

Parábola de los dos hijos

28 Pero ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, ve hoy a trabajar en mi viña.
29 Respondiendo él, dijo: No quiero; pero después, arrepentido, fue.
30 Y acercándose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo él, dijo: Sí, señor, voy. Y no fue.
31 ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios.
32 Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia, y no le creísteis; pero los publicanos y las rameras le creyeron; y vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis después para creerle.

El profeta Jonás no es una persona natural, sino el título de una Obra dramática de la literatura hebrea, en la que su personaje principal es tan ficticio como el Quijote de La Mancha en la literatura española. El Libro de "JONÁS" es una copia exacta del original que le fue traído como regalo al rey de Israel Jeroboam II, hijo de Joás por el profeta Oseas. El rey Jeroboam II asumió su papel protagónico en la historia sagrada como salvador de Israel, bajo el nombre de Hjor Ku Xoans, el profeta de Ra, el dios Sol del Tarot según la mitología de los egipcios. Jeroboam II se habría comprometido con el pueblo de Israel para reinar sobre él y redimirlo la opresión del Imperio Romano, para quien figuraba como una simple colonia.

Pródigo significa "botarate", y hace alusión directa al hombre que despilfarra y malgasta sus bienes, los cuales no le han costado esfuerzo alguno para conseguirlos. El "hijo pródigo" se refiere entonces, al carácter contumaz y descarado de aquel rey o gobernante, el heredero hijo de familia o empleado que comete prevaricación, gastando el tesoro del erario en placeres personales.-(san Lucas 15: 11-32).
Jeroboam II hijo de Joás, reinó cuarenta años sobre Israel desde la ciudad de Samaria, pero aunque en un principio hizo lo malo ante los ojos de Dios, en su desobediencia, se arrepintió de su marcada negligencia y decidió salvar a Israel, tal y como - según Las Escrituras - lo hizo también el profeta Jonás en Nínive:

2 Reyes 14:23-29

Reinado de Jeroboam II

23 El año quince de Amasías hijo de Joás rey de Judá, comenzó a reinar Jeroboam hijo de Joás sobre Israel en Samaria; y reinó cuarenta y un años.
24 E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, y no se apartó de todos los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, el que hizo pecar a Israel.
25 El restauró los límites de Israel desde la entrada de Hamat hasta el mar del Arabá, conforme a la palabra de Jehová Dios de Israel, la cual él había hablado por su siervo Jonás hijo de Amitai, profeta que fue de Gat-hefer.
26 Porque Jehová miró la muy amarga aflicción de Israel; que no había siervo ni libre, ni quien diese ayuda a Israel;
27 y Jehová no había determinado raer el nombre de Israel de debajo del cielo; por tanto, los salvó por mano de Jeroboam hijo de Joás.

El rey Jeroboam II hijo de Joás, asumió el papel protagónico que le había sugerido el profeta Oseas, y se convirtió de hecho, en la encarnación eventual de aquella figura literaria en la Historia Sagrada del pueblo hebreo. Son innumerables las veces en que el Venerable Maestro Hjor Ku Xoan,  ha tenido que retornar a La Tierra para encarnar de nuevo, es decir, reencarnar el papel que Dios le ha asignado desde el principio como el profeta Jonás, según las profecías. Resultado de imagen para imágenes de jeroboam II rey de israel

No hay comentarios:

Publicar un comentario