martes, 16 de enero de 2018

EL MISTERIO DEL PLAGIO Y EL EXILIO FORZOSO

               MITOS DEL VIENTRE DEL GRAN PEZ Y EL CORAZÓN DE LA TIERRA

UN SISTEMA DE FORMAS Y FIGURAS LITERARIAS QUE ALUDEN A LA DESAPARICIÓN FORZOSA ...
JONÁS

Capítulo 1

Jonás huye de Jehová
1:1 Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo:
1:2 Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí.
1:3 Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová.
1:4 Pero Jehová hizo levantar un gran viento en el mar, y hubo en el mar una tempestad tan grande que se pensó que se partiría la nave.
1:5 Y los marineros tuvieron miedo, y cada uno clamaba a su dios; y echaron al mar los enseres que había en la nave, para descargarla de ellos. Pero Jonás había bajado al interior de la nave, y se había echado a dormir.
1:6 Y el patrón de la nave se le acercó y le dijo: ¿Qué tienes, dormilón? Levántate, y clama a tu Dios; quizá él tendrá compasión de nosotros, y no pereceremos.
1:7 Y dijeron cada uno a su compañero: Venid y echemos suertes, para que sepamos por causa de quién nos ha venido este mal. Y echaron suertes, y la suerte cayó sobre Jonás.
1:8 Entonces le dijeron ellos: Decláranos ahora por qué nos ha venido este mal. ¿Qué oficio tienes, y de dónde vienes? ¿Cuál es tu tierra, y de qué pueblo eres?
1:9 Y él les respondió: Soy hebreo, y temo a Jehová, Dios de los cielos, que hizo el mar y la tierra.
1:10 Y aquellos hombres temieron sobremanera, y le dijeron: ¿Por qué has hecho esto? Porque ellos sabían que huía de la presencia de Jehová, pues él se lo había declarado.
1:11 Y le dijeron: ¿Qué haremos contigo para que el mar se nos aquiete? Porque el mar se iba embraveciendo más y más.
1:12 El les respondió: Tomadme y echadme al mar, y el mar se os aquietará; porque yo sé que por mi causa ha venido esta gran tempestad sobre vosotros.
1:13 Y aquellos hombres trabajaron para hacer volver la nave a tierra; mas no pudieron, porque el mar se iba embraveciendo más y más contra ellos.
1:14 Entonces clamaron a Jehová y dijeron: Te rogamos ahora, Jehová, que no perezcamos nosotros por la vida de este hombre, ni pongas sobre nosotros la sangre inocente; porque tú, Jehová, has hecho como has querido.
1:15 Y tomaron a Jonás, y lo echaron al mar; y el mar se aquietó de su furor.
1:16 Y temieron aquellos hombres a Jehová con gran temor, y ofrecieron sacrificio a Jehová, e hicieron votos.
1:17 Pero Jehová tenía preparado un gran pez que tragase a Jonás; y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches.


Capítulo 2

Oración de Jonás

2:1 Entonces oró Jonás a Jehová su Dios desde el vientre del pez,
2:2 y dijo:
Invoqué en mi angustia a Jehová, y él me oyó;
Desde el seno del Seol clamé,
Y mi voz oíste.
2:3 Me echaste a lo profundo, en medio de los mares,
Y me rodeó la corriente;
Todas tus ondas y tus olas pasaron sobre mí.
2:4 Entonces dije: Desechado soy de delante de tus ojos;
Mas aún veré tu santo templo.
2:5 Las aguas me rodearon hasta el alma,
Rodeóme el abismo;
El alga se enredó a mi cabeza.
2:6 Descendí a los cimientos de los montes;
La tierra echó sus cerrojos sobre mí para siempre;
Mas tú sacaste mi vida de la sepultura, oh Jehová Dios mío.
2:7 Cuando mi alma desfallecía en mí, me acordé de Jehová,
Y mi oración llegó hasta ti en tu santo templo.
2:8 Los que siguen vanidades ilusorias,
Su misericordia abandonan.
2:9 Mas yo con voz de alabanza te ofreceré sacrificios;
Pagaré lo que prometí.
La salvación es de Jehová.
2:10 Y mandó Jehová al pez, y vomitó a Jonás en tierra.
Formas literarias que aluden estrictamente al exilio... Cualquiera que fuere la razón y causa de una desaparición  o desplazamiento forzoso de una persona, o de toda una comunidad se llama Muerte. La primera alusión que se hace de una muerte segura, se encuentra en el Génesis 2; 16-17. La última alusión bíblica que se hace de la Muerte, se halla en el Apocalipsis, el último Libro de La Biblia. Y la misma Biblia sugiere que la palabra "Muerte" no determina un estado irreversible. Se hace entonces siempre, una alusión indirecta a la ley del Retorno y Recurrencia, de la cual se habla en el Gnosticismo, y que de hecho, la relacionan con el misterio la reencarnación o metempsicosis, la transmigración de los espíritus en cuerpos diferentes, renovados a través de diferentes arcos del tiempo.

La muerte es un evento que se presenta como una consecuencia inevitable del gran cambio en el transcurrir del tiempo y la distancia. Todo lo que se aleja paulatinamente de algún lugar, desaparece inevitablemente de vista para otros. Pero la muerte no es una pérdida irreparable de la vida, sino una desaparición misteriosa de alguien, a quien se considera fuera del escenario cotidiano.

Del mismo modo, se hace alusión  al tiempo indefinido, que demora un actor fuera de cámaras, con la forma literaria de una medida cronológica: - (Un) tiempo, (2) tiempos y la mitad de un tiempo"...!!!

El factor tiempo no está determinado, dado que pertenece al campo de la relatividad. La relatividad del tiempo consiste en la diferencia de los diferentes lapsos cronológicos en la duración de cada uno de los diferentes eventos a que se hace alusión en la figura literaria. Pero siempre se debe tener en cuenta la primera unidad de medida a que se hace alusión tácita. Por ejemplo, si la desaparición está determinada en días, cada tiempo es igual a un día, si en meses a un mes, si en años a un año, si en siglos a un siglo, etc. Y esta unidad de medida a que se hace referencia, siempre será exacta.

De manera que, si en Biblia determina que Jonás permaneció tres días y tres noches en el vientre de un gran pez, cada uno de esos días estaría representado en años, siglos o milenios. Y el evento se refiere siempre a la desaparición misteriosa del personaje, que se ausenta del escenario cotidiano sin dejar rastro que permita dar con su paradero.

Cuando una perdona muere, desaparece de la vista de la cotidianidad, y eventualmente aparece en otro lugar a diferente tiempo. Vemos entonces allí, explicado de manera sencilla el misterio de la resurrección del Hijo del hombre de entre los muertos. El Hijo del hombre es igualmente una figura literaria, con la cual se alude a una persona o a una comunidad, una cultura, civilización o raza raíz.

Encontramos por tanto otra forma literaria de referirse a la misteriosa manera como un hombre o una comunidad entera, un pueblo, una ciudad, una nación o una raza desaparece de vista sin dejar rastro que nos pueda conducir a su paradero, podremos encontrarlo en el Libro de san Mateo 12, 39-41:

Escribas y fariseos demandan señal
39Pero respondiendo El, les dijo: Una generación perversa y adúltera demanda señal, y ninguna señal se le dará, sino la señal de Jonás el profeta; 40porque así como ESTUVO JONÁS EN EL VIENTRE DEL MONSTRUO MARINO TRES DíAS Y TRES NOCHES, así estará el Hijo del Hombre tres días y tres noches en EL CORAZÓN DE LA TIERRA. 41Los hombres de Nínive se levantarán con esta generación en el juicio y la condenarán, porque ellos se arrepintieron con la predicación de Jonás; y mirad, algo más grande que Jonás está aquí... Resultado de imagen para imagenes de una ciudad desolada

De manera que Jonás, el Hijo del hombre o una generación son una misma figura literaria, que se representa a través de diferentes formas en a literatura. Y sea el Hijo del hombre la figura literaria de toda una generación tan desobediente como Jonás, o tan obediente como los ninivitas, infaliblemente desaparecerá de vista en cualquier momento de la historia, sin que alguien pueda determinar dónde va ni cuando vuelva a levantarse de entre los muertos. Una persona humana podría fallecer en cualquier momento, y regresar a la hora, más dos horas más media hora, es decir, volver a nacer tres horas y media más tarde. Pero una civilización entera que sea destruida,  no podría levantarse en menos tres siglos y medio después que haya sido borrada totalmente del mapa...!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario